Imprimir http://es.rt.com/oeO

'El cometa del siglo', captado por el telescopio Hubble de la NASA

Publicado: 30 abr 2013 04:40 GMT

El Hubble, el telescopio espacial de la NASA, ha obtenido una imagen del cometa ISON, considerado por muchos expertos como "el cometa del siglo".

nasa.gov
La fotografía fue tomada cuando el cometa se encontraba a una distancia de 386 millones de kilómetros del Sol (394 millones de kilómetros de la Tierra).

Actualmente, los astrónomos están utilizando la imagen para medir el nivel de actividad del cometa y el tamaño de su núcleo helado.

Así, según las estimaciones preliminares de la NASA, basadas en la imagen del Hubble, el núcleo del ISON es de tan solo tres o cuatro millas de diámetro (de 4,8 a 6,4 kilómetros).

Por su parte, la coma de polvo o la cabeza del cometa (la nube de polvo y gas que envuelve al núcleo helado) es de casi 5.000 kilómetros de diámetro, 1,2 veces mayor que el ancho de Australia.

La cola de polvo del ISON se extiende por más 92.000 kilómetros, lo que supera siete veces el diámetro de la Tierra.

El cometa, descubierto el 21 de septiembre de 2012 por astrónomos rusos, se acercará a una distancia de 1,2 millones de kilómetros del Sol en noviembre de este año. A menos que se desintegre en su acercamiento al Sol, podrá verse con toda claridad desde la Tierra. El nombre oficial de este cuerpo celeste es Cometa C/2012 S1 (ISON).