El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Moscú, una ciudad también vulnerable a los terremotos

Publicado:
Entre los mitos y misterios de Moscú abundan los que están vinculados con el propio suelo en el que está constriuida la ciudad. Parece que las siete colinas, sobre las cuales se encuentra la urbe (al igual que la ciudad antigua de Roma), no pueden servirle de un firme apoyo. Los místicos de cuand
Moscú, una ciudad también vulnerable a los terremotos

Entre los mitos y misterios de Moscú abundan los que están vinculados con el propio suelo en el que está constriuida la ciudad. Parece que las siete colinas, sobre las cuales se encuentra la urbe (al igual que la ciudad antigua de Roma), no pueden servirle de un firme apoyo. Los místicos de cuando en cuando declaran que muchos lugares de Moscú están a punto de hundirse, o incluso que la ciudad puede experimentar un terremoto.

Tras la reciente predicción de un astrólogo sobre un inverosímil sismo de 3 o 4 grados que podría sacudir la capital de Rusia, los científicos ofrecieron sus comentarios, publicados por el periódico Utro.ru.

El secretario cienífico del instituto internacional del pronóstico de los terremotos y la geofísica matemática, de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexánder Gorshkov, comprobó esta hipótesis. En primer lugar, el experto destacó el factor de la construcción de los edificios en varios lugares de Moscú, que debido al rápido desarrollo de la ciudad a veces es excesiva y no muy bien pensada.

Según Gorshkov, la ciudad está construyéndose rápidamente, surge una fuerte presión sobre los profundos horizontes del suelo, porque se edifican grandes cimientos y construcciones subterráneas, y todo esto altera la presión en la corteza terrestre. Tarde o temprano, esta exploración del suelo puede resultar en sacudidas, dijo el científico, sin precisar su posible magnitud y lugar.

Cabe mencionar, que los astrólogos creen que el sector que correría el mayor peligro es un distrito central de Moscú donde se está levantando el nuevo centro de negocios internacionales 'Moskva-City'. Aún aquellos que están lejos tanto de la astrología como de la ingeniería pueden estar de acuerdo con lo que, en efecto, en este lugar la tierra experimenta una enorme presión debido a los rascacielos de las alturas récord (hasta los 380 metros) que por primera vez se están construyendo en Moscú. Pero los aficionados al ocultismo, también afirman que esta zona de la ciudad está afectada por unos poderes o energías dañinas.

Foto: RIA Novosti, R.Krivobok

 

En cuanto a la ciencia, ésta explica que en el territorio de Moscú existen ciertos puntos que son menos seguros que otros, pero esto se debe no a las energías, sino a la estructura tectónica de la Tierra. Generalmente, Moscú está situada sobre una estable plataforma geológica, pero aún en los límites de esta plataforma a veces se registran temblores.

Por lo demás, en el territorio moscovita existen también roturas en la corteza terrestre, y en las intersecciones de estas roturas pueden producirse sacudidas.

Y también en Moscú se pueden sentir los llamados terremotos remotos, es decir, resonancias de los reales seísmos. Gorshkov recuerda que cuando en 1977 sucedió uno de 7 grados de la escala de Richter, que se produjo en los montes Cárpatos (que quedan a la distancia de unos 2.000 kilómetros al suroeste de Moscú), en los departamentos de un distrito suroeste de la capital se abrieron los armarios y las lámparas se movieron. En este momento Moscú estaba sacudida por un sismo de unos 4 grados.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7