X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oh6

Chandra obtiene la imagen de la nube de gas de dos galaxias confluyentes

Publicado: 1 may 2013 16:55 GMT | Última actualización: 1 may 2013 16:55 GMT

El telescopio Chandra fotografió la emisión de rayos X de la nube de gas cósmico que rodea a una pareja de galaxias espirales confluyentes (NGC 6240). La imagen de alta resolución y su descripción están disponibles en el sitio web del observatorio.

Síguenos en Facebook
La NGC 6240, situadas en la constelación Ophiuchus a 320 millones de años luz de distancia de la Tierra, se compone de dos galaxias confluyentes, en el centro de cada una de las cuales se encuentra un agujero negro supermasivo. El tamaño de la acumulación estelar es parecido a la Vía Láctea.

El halo (aureola) de gas caliente filmado por Chandra y que rodea a las galaxias tiene una longitud de 300.000 años luz con una masa equivalente a unos 10.000 millones de masas solares. La radiación de rayos X de la aureola que refleja una temperatura de unos siete millones de grados se muestra en la imagen de color morado. 

Según los astrónomos, en el futuro las dos galaxias espirales de NGC 6240 se fusionarán en un único cúmulo estelar elíptico. No todas las colisiones galácticas terminan de esta manera: en otros casos, una agrupación pasa por medio de la otra. Sin embargo, la interacción de las galaxias casi siempre causa la activación del gas interestelar que al final provoca un fuerte aumento de la formación de nuevas estrellas.

El telescopio orbital de la NASA Chandra que obtuvo esta imagen de NGC 6240, fue diseñado para controlar los objetos espaciales de rayos X. Recientemente, con la ayuda de este dispositivo, los científicos lograron obtener la imagen más detallada hasta ahora de la supernova SN 1006

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias