El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: El Pentágono ‘se arma’ con brazos robóticos

Publicado:
Ingenieros de EE.UU. presentaron al público un nuevo brazo robótico encargado por los militares. Sujetar y reorientar objetos pesados, levantar una pelota y meter una llave en el ojo de la cerradura son algunas de sus capacidades.
Video: El Pentágono ‘se arma’ con brazos robóticos
El invento de las Universidades de Harvard y Yale, conseguido en colaboración con la empresa privada iRobot Corporation, cuenta con algunas ventajas mecánicas frente a sus precursores. Además, actúa con un mínimo control humano y cautiva por su bajo coste.


Minimizar el precio era una demanda esencial de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), que pretende lanzar la producción de esos aparatos en serie. Según estiman sus creadores, en lotes a partir de 1.000 ejemplares, el brazo costaría 3.000 dólares, mientras que las tecnologías existentes permiten comercializar manipuladores similares de fabricación japonesa por al menos 50.000 dólares.

El invento, recién presentado por el Instituto de Tecnología de Georgia en Yale y Harvard, no trataba de imitar la forma o el aspecto de la mano humana, sino su flexibilidad y capacidad de adoptarse a la forma, el peso y el material de los objetos manipulados. Por eso la palma del robot cuenta con solo tres dedos. La clave del éxito es la funcionalidad, aseguran sus creadores.

El brazo forma parte de una serie de programas innovadores patrocinados por la DARPA, que es una entidad subordinada al Pentágono. No obstante, los científicos no especifican qué tipo de tareas podría desempeñar el dispositivo en el campo de batalla. Recientemente la agencia presentó también un modelo de perro robótico: se trata del cuadrúpedo metálico denominado 'LS3'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7