Minimizar el precio era una demanda esencial de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), que pretende lanzar la producción de esos aparatos en serie. Según estiman sus creadores, en lotes a partir de 1.000 ejemplares, el brazo costaría 3.000 dólares, mientras que las tecnologías existentes permiten comercializar manipuladores similares de fabricación japonesa por al menos 50.000 dólares.
El invento, recién presentado por el Instituto de Tecnología de Georgia en Yale y Harvard, no trataba de imitar la forma o el aspecto de la mano humana, sino su flexibilidad y capacidad de adoptarse a la forma, el peso y el material de los objetos manipulados. Por eso la palma del robot cuenta con solo tres dedos. La clave del éxito es la funcionalidad, aseguran sus creadores.
El brazo forma parte de una serie de programas innovadores patrocinados por la DARPA, que es una entidad subordinada al Pentágono. No obstante, los científicos no especifican qué tipo de tareas podría desempeñar el dispositivo en el campo de batalla. Recientemente la agencia presentó también un modelo de perro robótico: se trata del cuadrúpedo metálico denominado 'LS3'.