Una nave espacial 'zarpará' rumbo al Sol con la mayor vela solar jamás creada

Científicos británicos están trabajando con la NASA para desarrollar una nave, conocida como Sunjammer, que utilizará una vela solar de 4 km cuadrados para impulsarse casi dos millones de millas (3,2 millones de kilómetros) en dirección al Sol.
La nave, que será lanzada en 2014, contará con la mayor vela solar cuadrada jamás construida, siete veces más grande que cualquier otra creada para realizar pruebas en el espacio.

Esta misión de la NASA volará hacia el Sol para ver la eficacia de la tecnología de velas solares. Los científicos del Imperial College de Londres están elaborando un magnetómetro de la misión (MAGIC) y un analizador de viento (SWAN), instrumentos que estudiarán el clima espacial y probarán nuevas tecnologías en este ámbito.



La NASA ha contratado a un equipo de 'marineros solares' de California para construir la vela. La misión busca demostrar el valor de "propulsor menos propulsión", mediante el uso de los fotones del Sol para impulsar una nave a través del espacio.

Los instrumentos a bordo de la Sunjammer comenzarán un monitoreo de diferentes aspectos del clima espacial, allanando el camino para una mejor comprensión de su influencia en los sistemas terrestres y potencial perjuicio a la propiedad o la salud humana.

El nombre 'Sunjammer' proviene del título de un cuento escrito por Arthur Clarke, quien escribió acerca de la navegación solar.