Los investigadores creen que los restos hallados con un cráneo apenas más grande que el diámetro de una moneda, podrían haber pertenecido a un dinosaurio que tenía menos de un año de edad cuando murió. El ejemplar medía sólo un metro de largo con un peso de alrededor de 1,3 kilogramos.
El cachorro de dinosaurio se habría convertido en un peligroso depredador si hubiera llegado hasta la edad adulta, posiblemente parecido a un Monolophosaurus de cinco metros de largo, un dinosaurio terópodo con una larga cresta ósea en la cabeza, o a un Sinraptor, de unos 7,6 metros, conocido también como 'rapaz chino'.
Según los investigadores, probablemente era un carnívoro que se alimentaba de lagartos y de algunos antepasados de los mamíferos y de los cocodrilos de la actualidad.
Bautizado como Aorun zhaoi en honor de un personaje de la historia épica china 'Viaje al Oeste', este dinosaurio vivió hace más de 161 millones de años, cuando el período Jurásico tardío acababa de comenzar, reportan científicos de la Universidad George Washington que hicieron el descubrimiento en el noroeste de China.
"Nos sorprendió gratamente encontrar un cráneo enterrado en la roca. Una mirada más detallada a los fósiles nos mostró que los huesos no se habían desarrollado completamente ", explica el biólogo James Clark.
Según el biólogo, Aorun, que es el cuarto celurosaurio hallado en la formación Shishugou en una parte remota de Xinjiang, en China, refleja una notable diversidad de los terópodos, un tipo de dinosaurios carnívoros, la mayoría de los cuales caminaba sobre dos patas.
Los dinosaurios conservados en esta zona se remontan a un plazo entre los Períodos Jurásicos Medio y Tardío, época en la que los dinosaurios acababan de empezar a alcanzar tamaños enormes y a dominar los ecosistemas terrestres.
La versión detallada de la investigación fue publicada en la revista 'Journal of Systematic Palaeontology' el 3 de mayo.