X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/opP

Detectan gas caliente a punto de ser devorado por un agujero negro en la Vía Láctea

Publicado: 8 may 2013 03:26 GMT | Última actualización: 8 may 2013 03:30 GMT

Un equipo internacional de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descubierto gas molecular sorprendentemente caliente que está dirigiéndose hacia un enorme agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea.

esa.int
Síguenos en Facebook
Con la ayuda del telescopio espacial Herschel, los investigadores lograron descubrir moléculas simples, como monóxido de carbono, vapor de agua y cianuro de hidrógeno, alrededor del agujero negro ubicado en la región Sagittarius A, que se encuentra a unos 26.000 años luz de distancia del Sistema Solar.

El agujero negro de nuestra galaxia debe estar cocinando su cena justo frente a los ojos de Herschel".

El agujero negro está rodeado de grandes cantidades de polvo que oscurecen nuestra visión en longitudes de onda visibles. Pero el Herschel es capaz de observar en longitudes de onda del infrarrojo lejano, lo que le permite penetrar a través del polvo y facilitar los datos necesarios a los científicos.

Lo más sorprendente del hallazgo fue descubrir la temperatura del gas molecular en la región interior de la galaxia: por lo menos algunas de sus partes alcanzan 1000º C frente a solo unas decenas de grados por encima de -273º C (cero absoluto) propios de las nubes interestelares típicas.

"El agujero negro de nuestra galaxia debe estar cocinando su cena justo frente a los ojos de Herschel", expresó el investigador Javier Goicoechea, que considera que este descubrimiento permitirá estudiar de una manera más detallada las propiedades fundamentales del gas interestelar que rodean un agujero negro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias