X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/org

Inteligencia a toda máquina: ¿ganarán los robots la guerra intelectual a los humanos?

Publicado: 8 may 2013 23:01 GMT

Muchos expertos consideran que la idea de las máquinas superinteligentes no es descabellada, e incluso piensan que la inteligencia artificial puede igualar e incluso adelantar a la humana, algo que podría ocurrir antes de que termine este siglo.

Síguenos en Facebook
Esta idea divide al mundo científico. Mientras algunos creen que en un futuro los seres humanos superarán sus limitaciones físicas con la ayuda de las máquinas, y no al revés, otros consideran que los seres humanos podrían incluso ser dominados por la inteligencia artificial (AI).

El futurista Ray Kurzweil predice en su libro 'La singularidad está cerca, cuando los hombres trasciendan la biología' que en 2029 los ordenadores serán tan inteligentes como los seres humanos. Kurzweil define la ‘singularidad tecnológica’ (un término que se vuelve común en la actualidad) como "el periodo del futuro cuando el ritmo del cambio tecnológico será tan rápido y su impacto tan profundo que la vida humana será transformada irreversiblemente”.

En declaraciones a la revista 'LiveScience', Kurzweil considera que en el año 2045 "las computadoras serán miles de millones de veces más potentes que la inteligencia humana".

Por su parte, Bill Hibbard, científico informático en la Universidad de Wisconsin-Madison, en EE.UU., no hace una predicción tan audaz, aunque está seguro que las máquinas alcanzarán como mínimo la inteligencia del nivel humano en algún momento del siglo XXI.

Mientras, Robin Hanson, economista de la Universidad George Mason en Washington DC, recuerda que las revoluciones agrícola e industrial condujeron a una duplicación de la productividad económica y que, una vez que las máquinas sean inteligentes, la economía se duplicará cada semana o cada mes.

Si bien la idea de que las máquinas llegarán a ser tan inteligentes como los humanos gana peso, otros investigadores se muestran escépticos. Ernest Davis, científico informático de la universidad de Nueva York, considera que mientras que una máquina con inteligencia artificial puede, por ejemplo, imponerse al mejor ajedrecista y hacer otras tareas especializadas, está todavía a años luz de alcanzar a los humanos en términos de “sentido común”, “visión”, “habla” e “intuición acerca de cómo funciona el mundo físico”.

Por otro lado, algunos científicos, como el microbiólogo, Joan Slonczewski, opina que los seres humanos ya han renunciado a muchas tareas inteligentes, tales como la capacidad de escribir, memorizar hechos o hacer cálculos. 

"¿Podemos nosotros mismos evolucionar y ser sustituidos gradualmente por las máquinas?", se pregunta Slonczewski, dejando abierto el interrogante.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias