Imprimir http://es.rt.com/ory

Todos los europeos provienen de un ancestro que vivió hace 1000 años

Publicado: 9 may 2013 05:02 GMT

Todos los europeos tienen un ancestro común que vivió hace tan solo 1000 años, según revela un nuevo estudio.

Los científicos estadounidenses analizaron 2250 muestras de ADN de personas de todo el continente europeo, desde Turquía hasta el Reino Unido, buscando secciones idénticas. Cuanto más larga la sección común, más alta la posibilidad de que las personas hayan tenido un ancestro común reciente porque con el correr del tiempo los genes evolucionan.

La investigación reveló que los europeos están mucho más unidos genéticamente de lo que se pensaba anteriormente. La noticia sorprendió a los científicos, aunque la idea de que el ancestro común de la humanidad vivió solo hace unos mil años no es nueva. "Es sorprendente lo conectados que estamos todos", comentó Graham Coop de la Universidad de Carlifornia, en Davis, uno de los autores del estudio publicado el 7 de mayo en la revista online 'PLOS Biology'.

Los resultados del estudio han aportado teorías nuevas sobre la historia europea. Por ejemplo, el hecho de que gente que vive separada por más de 3000 kilómetros tenga tanto en común genéticamente puede significar que las personas se movían mucho por el continente, incluso después de haber terminado las migraciones masivas del primer milenio.

Resultados curiosos

El estudio reveló algunos detalles interesantes. Por ejemplo, los italianos están más relacionados entre sí que con los pueblos vecinos, como los españoles. Es probable que en el territorio italiano viviera una población relativamente estable durante miles de años, suponen los científicos.

Otro detalle curioso: los británicos parecen estar más conectados con los irlandeses que con sus compatriotas. La razón podría ser que en los últimos miles de años mucha gente emigró de Irlanda a Reino Unido, una isla más grande, comentan los autores del estudio.

Los investigadores no han analizado los datos de otros continentes, pero no descartan que el fenómeno sea similar y la gente esté bastante conectada entre sí.