Por este motivo, el jefe del segmento ruso de la misión, Vladímir Soloviov, anunció que Rusia y Estados Unidos consensuarán una caminata espacial extraordinaria de los astronautas de la NASA para localizar la fuga de amoníaco. Según el portal Spaceflight101, la caminata se realizará este sábado y durará aproximadamente una hora.
Al parecer, los astronautas conocen ya la posible ubicación de la fuga, y la tarea de los especialistas estadounidenses será confirmar sus sospechas.
“Realmente tienen una seria avería, muy seria [en el segmento estadounidense de la EEI]. En estos casos debemos cooperar como socios", ha advertido Soloviov. Aunque el radiador se halla en el segmento estadounidense de la plataforma espacial, los rusos también lo usan, ya que el sistema de abastecimiento de energía es común, explicó Soloviov.
El amoniaco es un elemento fundamental que circula a través de los sistemas externos de control térmico de la estación para enfriar y mantener la temperatura adecuada de los sistemas electrónicos y de otro tipo de la estación.
Esta no es la primera vez que se encuentran con un problema similas. A finales del año pasado dos astronautas de la EEI realizaron una caminata espacial para resolver un fallo en el sistema de abastecimiento energético del sector estadounidense.