El Hubble detecta enanas blancas 'contaminadas' con restos de planetas

El telescopio espacial Hubble de la Nasa ha descubierto escombros de planetas en un lugar inusual: en dos estrellas quemadas llamadas enanas blancas.
El Hubble detecta enanas blancas 'contaminadas' con restos de planetas
Este fenómeno espacial se encuentra a 150 años luz de la Tierra en un cúmulo relativamente joven, Hyades, en la constelación de Tauro. El cluster de estrellas tiene tan solo 625 millones años de edad. Las enanas blancas están siendo contaminadas por desechos de asteroides que caen en su superficie.

Tras las pruebas realizadas con el espectrógrafo de Orígenes Cósmicos del Hubble, los investigadores hallaron en la atmósfera de las enanas blancas silicio —material rocoso que constituye la Tierra y otros planetas sólidos en el Sistema Solar— y bajos niveles de carbono.

Según el investigador principal del estudio, Jay Farihi, este descubrimiento muestra lo que ocurrirá en el Sistema Solar, cuando el Sol acabe muriendo dentro de 5.000 millones de años. Cuando el Sol se funda, el equilibrio de las fuerzas gravitatorias entre la estrella y Júpiter cambiará, lo que alterará el cinturón principal de asteroides. Los asteroides que están más cerca del Sol se romperán y los escombros podrían caer en un anillo alrededor del Sol muerto.

"Normalmente las enanas blancas son como pedazos de papel en blanco, que contienen solo elementos ligeros de hidrógeno y helio. Los elementos pesados como el silicio y el carbono se hunden hasta el fondo", explicó Farihi, agregando que por eso la 'contaminación' de estas estrellas será ahora estudiada a fondo para conocer la composición de las rocas más detalladamente.