Imprimir http://es.rt.com/oKf

Llevamos la edad 'escrita' en la sangre

Publicado: 22 may 2013 01:32 GMT

A partir de una sola gota de sangre un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda, puede precisar la edad exacta de una persona.

Científicos holandeses han concebido una nueva técnica fiable para precisar la edad de una persona. La nueva herramienta podría resultar especialmente útil para la policía a la hora de establecer la identidad de presuntos delincuentes a través de muestras de su sangre recogidas en la escena del crimen.

La nueva técnica está basada en el análisis profundo de las células T de la sangre, que pertenecen al sistema inmunológico humano y son 'responsables' de la resistencia del organismo humano frente a las bacterias y los virus. Ante el 'peligro' las células modifican su ADN creando unos receptores especiales situados en su superficie, algo que les permite luchar con éxito contra los microorganismos dañinos. El proceso de 'fabricación' de estos receptores deja unos desechos llamados TRECs que circulan libremente en la sangre. Con el paso del tiempo estos pequeños fragmentos de ADN van disminuyendo de forma constante.

"Hemos demostrado que este fenómeno biológico puede ser usado para estimar la edad de un individuo con precisión y certeza", señalan los investigadores en las páginas de la revista 'Current Biology'.

La nueva tecnología se distingue considerablemente de las existentes y es considerada por los expertos como "innovadora" y "original". Peter Schneider, biólogo de la Universidad de Colonia, hace hincapié en la superioridad de la técnica respecto a otros métodos, ya que “una mancha de sangre es lo bastante buena para hacer una predicción”. No obstante, lo malo es que para la prueba sólo se puede usar la sangre y no otras muestras biológicas como saliva o semen.