X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oKZ

Japón 'se blinda' contra los tsunamis

Publicado: 22 may 2013 12:52 GMT

La compañía japonesa Hitachi Zosen en colaboración con científicos de la Universidad de Kioto han desarrollado un nuevo sistema de barreras contra tsunamis que responde automáticamente a las olas y retiene la propagación de las corrientes de agua.

hitachizosen.co.jp / AFP
Síguenos en Facebook
Según los impulsores de la idea, las vallas tienen que instalarse en las entradas subterráneas de los edificios que son especialmente vulnerables a las inundaciones en caso de tsunami. Normalmente las paredes metálicas de la construcción se encuentran en el suelo, pero cuando llegan fuertes olas se levantan bajo la presión del agua y se sitúan en posición vertical.

La altura de tal barrera es solo un metro, pero es suficiente para detener por un rato las fuerzas del tsunami para que la gente tenga tiempo de evacuar la zona, aseguran los expertos.

La ventaja principal del sistema es que es completamente mecánico y no requiere ninguna fuente de alimentación externa. Actualmente en algunas ciudades costeras de Japón funcionan barreras similares, pero con electricidad. El terremoto y posterior tsunami que azotó al país en 2011 volvió a demostrar la incapacidad de estas instalaciones cuando casi de inmediato se quedaron fuera de servicio junto con las fuentes de suministro eléctrico.

El tsunami es la causa principal de la muerte de casi el 95% de las víctimas de la tragedia en Japón en 2011. En tales circunstancias para la evacuación de la población cada minuto cuenta. Los estudios posteriores revelaron que los sobrevivientes del fenómeno no tuvieron, en promedio, más de 21 minutos para abandonar la zona de peligro. La mayoría de los que no pudieron salir de la zona en este tiempo limitado murió.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias