El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Japón 'se blinda' contra los tsunamis

Publicado:
La compañía japonesa Hitachi Zosen en colaboración con científicos de la Universidad de Kioto han desarrollado un nuevo sistema de barreras contra tsunamis que responde automáticamente a las olas y retiene la propagación de las corrientes de agua.
Japón 'se blinda' contra los tsunamis
Según los impulsores de la idea, las vallas tienen que instalarse en las entradas subterráneas de los edificios que son especialmente vulnerables a las inundaciones en caso de tsunami. Normalmente las paredes metálicas de la construcción se encuentran en el suelo, pero cuando llegan fuertes olas se levantan bajo la presión del agua y se sitúan en posición vertical.

La altura de tal barrera es solo un metro, pero es suficiente para detener por un rato las fuerzas del tsunami para que la gente tenga tiempo de evacuar la zona, aseguran los expertos.

La ventaja principal del sistema es que es completamente mecánico y no requiere ninguna fuente de alimentación externa. Actualmente en algunas ciudades costeras de Japón funcionan barreras similares, pero con electricidad. El terremoto y posterior tsunami que azotó al país en 2011 volvió a demostrar la incapacidad de estas instalaciones cuando casi de inmediato se quedaron fuera de servicio junto con las fuentes de suministro eléctrico.

El tsunami es la causa principal de la muerte de casi el 95% de las víctimas de la tragedia en Japón en 2011. En tales circunstancias para la evacuación de la población cada minuto cuenta. Los estudios posteriores revelaron que los sobrevivientes del fenómeno no tuvieron, en promedio, más de 21 minutos para abandonar la zona de peligro. La mayoría de los que no pudieron salir de la zona en este tiempo limitado murió.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7