X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oLT

El satélite ecuatoriano colisiona con restos de un cohete soviético pero mantiene su órbita

Publicado: 23 may 2013 02:14 GMT | Última actualización: 24 may 2013 03:54 GMT

El primer satélite ecuatoriano lanzado al espacio, Pegaso, ha colisionado con los restos de un cohete soviético, pero sigue en órbita, informa a través de Twitter Ronnie Náder, Director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

Síguenos en Facebook
“Pegaso sobrevivió, está vivo, pero sin orientación, no podemos captar su transmisión. El reto es recuperar su señal”, escribió Náder en la red social.

El director de EXA señaló poco antes que "no hubo colisión frontal” pero que la órbita de Pegaso se vio afectada por los restos de un cohete soviético, lanzado en 1985. También agregó que el satélite "está entero” y “en órbita”, pero que no sabe si funciona aún. El primer astronauta ecuatoriano recordó que "no es la primera vez que Pegaso se va a encontrar con estas cosas" , ya que —dijo—  hay "muchísima" basura en el espacio.

El especialista confirmó que el satélite argentino 'Cubebug-1' también sufrió impactos aunque —dijo— “mucho menores”. En estos momentos la EXA continúa intentado ponerse en contacto con el satélite.
 
Este miércoles Náder, el único astronauta ecuatoriano de la historia, había comunicado la posibilidad de colisión a las 05:38 GMT de este jueves a 1.500 kilómetros al este de Madagascar, a una velocidad de 7.000 km/h, pero solo hasta ahora se ha podido comprobar el impacto.

"No es posible modificar la trayectoria de ninguno de los dos objetos, hay que esperar", había advertido Ronnie Nader, agregando que para confirmar la colisión habría que aguardar entre 24 y 36 horas.

El astronauta recordó que Pegaso cuenta con un seguro que cubre los gastos de fabricación y lanzamiento, por lo que las consecuencias económicas para Ecuador y la EXA serías mínimas.

Pegaso, un cubo de 10 por 10 centímentros con paneles solares que al desplegarse alcanzan los 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, transmitió el pasado jueves sus primeras imágenes de video con audio en tiempo real. El satélite fue lanzado al espacio en abril de este año en un cohete no tripulado desde la estación china de Jiuquan. Su gemelo Krysaor será lanzado en agosto desde Rusia.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias