X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oRH

Bípedos con los pies en la tierra: el homínido se irguió por el terreno y no por el clima

Publicado: 27 may 2013 07:00 GMT

La razón por la qué los seres humanos se volvieron bípedos pudo ser el paisaje rocoso de África y no el clima que, como se pensaba hasta ahora, habría obligado a nuestros ancestros a descender de los árboles para alimentarse.

Síguenos en Facebook
 Nuestra investigación demuestra que la bipedación pudo haberse desarrollado como reacción a un terreno, y no a los cambios de la vegetación vinculados al clima 
"Nuestra investigación demuestra que la bipedación pudo haberse desarrollado como reacción a un terreno, y no a los cambios de la vegetación vinculados al clima", explica la arqueóloga Isabelle Winder, que dirigió el estudio llevado a cabo por la Universidad británica de York.


El estudio señala que hace unos seis millones de años los homínidos habrían preferido los paisajes rocosos del este y el sur de África a las llanuras porque ofrecían mejores refugios y una mayor posibilidad de encontrar presas.  

Sin embargo, en este tipo de terreno no es fácil desplazarse a cuatro patas, explica Winder, subrayando que "es más ventajoso permanecer en equilibrio sobre dos o tres miembros y utilizar los restantes para estabilizarse".

"Pensamos que esto es lo que ocurrió. Las piernas de nuestros ancestros terminaron por soportar lo esencial de su peso, por lo que cobró importancia la postura erguida", concluye el experto, sugiriendo que este tipo de terreno también "podría haber contribuido al desarrollo de las capacidades cognitivas, como la orientación en el espacio, y de las facultades de comunicación".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias