El tratamiento, uno de los primeros en el que se inyectan células madre en pacientes incapacitados física y mentalmente por apoplejías, resultó efectivo en cinco pacientes del Reino Unido.
Los médicos se sorprendieron al ver que los pacientes empezaron a registrar leves mejorías. Hay que tener en cuenta que quienes participaron en las pruebas médicas habían sufrido apoplejías entre seis y cinco años antes de someterse al tratamiento y por lo general resulta raro observar alguna mejora de manera prolongada seis meses después de sufrir un ataque de ese tipo.
El profesor de la Universidad de Glasgow, Escocia, Keith Muir, quien dirigió el estudio, afirmó estar muy satisfecho por las mejoras moderadas de los pacientes. Sin embargo, resaltó que todavía es pronto para determinar los efectos exactos del tratamiento.
"Estamos viendo resultados que son interesantes y bastante sorprendentes. Hay pacientes que ahora tienen la habilidad de mover los dedos tras años de parálisis completa", explicó el profesor en un programa de radio del canal BBC.
Además, algunos consiguieron incluso caminar de nuevo o vestirse sin la necesidad de ayuda.
Aunque los expertos buscan determinar si la mejoría se debe a la terapia con células madre o al efecto placebo, Muir sostuvo que "es improbable que en todos los casos se trate del efecto placebo".