Imprimir http://es.rt.com/oXU

Video: Simulación de la NASA del nacimiento y formación de una galaxia masiva

Publicado: 30 may 2013 17:40 GMT

La NASA ha difundido un vídeo de la simulación de la formación de una galaxia masiva en los primeros 2.000 millones de años de la vida de nuestro universo.

Un grupo de científicos, encabezados por Kyle Stewart, realizó la investigación con la ayuda de las supercomputadoras del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), en Pasadena, el Centro de Investigación Ames y la Universidad de California, Irvine.

Con su estudio, Stewart demostró la teoría del así llamado 'modo frío' de formación de pequeñas galaxias, según la cual el gas frío sirve de combustible para las estrellas. Los superordenadores procesaron la enorme cantidad de interacciones necesarias entre hidrógeno, helio y materia oscura para simular el nacimiento de las galaxias en el espacio según las leyes de la física.

"La formación de una galaxia es muy caótica. Utilizamos varios cientos de procesadores de ordenador y trabajamos durante meses para simular y aprender más acerca de cómo funciona este proceso", indica Stewart citado por la revista 'Astrophysical Journal', que publicó los resultados detallados del estudio.

Según el coordinador del experimento, la simulación de las galaxias tenía como objetivo comparar los resultados obtenidos gracias a las supercomputadoras con lo que observan los telescopios. "Queremos ver si realmente entendemos cómo se forma una galaxia. Nos ayuda a entender el sentido del universo real", concluyó Stewart.