Imprimir http://es.rt.com/p1r

Una nube de meteoritos de Marte pasa por la Tierra periódicamente

Publicado: 1 jun 2013 16:05 GMT | Última actualización: 1 jun 2013 17:40 GMT

El estudio de un meteorito encontrado en 2010 en una zona tunecina del desierto del Sáhara revela que "existe una nube de meteoritos de Marte circulando en una órbita que cada cierto tiempo pasa cerca de la Tierra", informa EFE.

Natural History Museum
El cuerpo espacial fue hallado por José Vicente Casado, geólogo y propietario de una tienda de minerales en León, y David Allepuz, licenciado en Física. Ambos se dedican desde hace años a la búsqueda de meteoritos.  Según Allepuz, de los poco más de 57.000 meteoritos encontrados, únicamente 117 provienen de Marte.

Tras tres años de análisis en los que han colaborado expertos de todo el mundo, los resultados de la investigación sobre este "extraordinario meteorito" se han publicado en la revista especializada 'Meteroritics and Planetary Science'.

"Por primera vez, hemos podido constatar que existe una nube de meteoritos de Marte circulando en una órbita, que cada cierto tiempo atraviesa la de la Tierra, momento en el que caen estas piedras, que se originaron por el choque de un asteroide con Marte hace tres millones de años, según nos han indicado sus isótopos", explicó Jordi Llorca, catedrático de Química del Instituto de Técnicas Energéticas y del Centro de Investigación en Nanoingenieria de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Según Llorca, el análisis del meteorito, que pesa 538 gramos y al que han llamado KG-002, reveló que  tiene la misma composición y procede del mismo choque que otros dos meteoritos marcianos encontrados en Los Ángeles (EE.UU.) y Marruecos.

Asimismo, el meteorito, denominado KG-002, es del tipo Shergottita, ocupa el decimoséptimo lugar en peso entre los meteoritos marcianos conocidos y es el que procede de una mayor profundidad del manto de Marte, destacó el científico.