Las autoridades del Reino Unido anunciaron la creación de la reserva natural oceánica más grande del mundo. La pesca, la circulación de transporte y la excavación de recursos submarinos estarán prohibidas en una superficie de 544 mil kilómetros cuadrados.
El canciller británico, David Miliband, indicó que la reserva se ubicará en la zona marítima de las Islas Chagos, 500 kilómetros al sur de las Maldivas. Los 55 atolones y arrecifes coralinos del archipiélago son totalmente inhabitables menos uno, el más grande, denominado Diego García, donde se sitúa una base militar estadounidense.
Miliband destacó que la zona tiene 60 especies de corales, peces y otros seres marinos que están a punto de desaparecer y que el Gobierno británico está decidido a conservar sin estorbar ni perjudicar el funcionamiento de la base de su aliado. La zona servirá para recuperar la población de peces de todo el océano Índico que se reúne allí para desovar.
Al crear la reserva, la superficie total de zonas marítimas protegidas se duplica. La variedad de corales en las Islas Chagos supera a los índices que caracterizan muchas otras agrupaciones de arrecifes y, paradójicamente, son las menos estudiadas científicamente.