Imprimir http://es.rt.com/2vf

Puesta en órbita la Soyuz con la expedición número 24 a la EEI

Publicado: 2 abr 2010 09:45 GMT

La nave espacial Soyuz TMA-18 ha despego con éxito desde el cosmódromo Baikonur. Tiene a bordo a la nueva tripulación para la 24ª expedición permanente en la Estación Espacial Internacional (EEI). La integran una astronauta estadounidense, Tracy Caldwell Dyson, y dos cosmonautas rusos, Alexánder Skvortsov y Mijaíl Kornienko.

Entre los 42 experimentos científicos que se planifican para la expedición, se observará la expulsión natural de partículas X en diversas zonas del globo, especialmente en las fallas que unen las placas tectónicas. Eso, según los datos de los físicos rusos y estadounidenses, podría facilitar el pronósitco de seísmos.

"Emprenderemos un nuevo experimento dirigido al descubrimiento de los terremotos desde el espacio, por la derivación de partículas de alta energía de la corteza terrestre desde las fallas, con el fin de detectar el supuesto emplazamiento del terremoto" dijo Kornienko al respecto. "Observar el terremoto desde el cosmos es imposible, sin embargo podemos determinarlo con métodos indirectos", explicó.

Se destaca, además, una curiosa peculiaridad de la tripulación: todos sus integrantes, por primera vez en la práctica de los vuelos, van a festejar su cumpleaños en órbita.

El acoplamiento de la nave Soyuz con la EEI se efectuará el 4 de abril.