Ciencias

Pies de mono: una de cada 13 personas tiene los pies tan hábiles como los chimpancés

Publicado:
En promedio, una de cada 13 personas puede subir fácilmente a los árboles como lo hace un chimpancé debido a que tiene los pies flexibles, demuestran los resultados de una investigación de la Universidad de Boston, EE.UU.
Pies de mono: una de cada 13 personas tiene los pies tan hábiles como los chimpancés
Hasta el momento, la mayoría de los libros de anatomía explicaban que el pie humano moderno es casi plano y no se dobla, lo que nos permite caminar de manera eficiente en la superficie de la tierra pero dificulta trepar a los árboles con la facilidad con la que lo hacen los chimpancés.

En el marco de una investigación para demostrar la flexibilidad del pie humano, los doctores Jeremy DeSilva y Simone Gill pidieron a 400 personas que caminaran descalzas mientras una cámara filmaba el movimiento de sus pies. Los científicos estiman que aproximadamente el 8% de la población tiene una flexibilidad inusual en la mitad del pie que es comparable a la de monos que viven en los árboles.

El informe detallado sobre el estudio fue publicado por la revista 'American Journal of Physical Anthropology', donde DeSilva explica que el exceso de flexibilidad puede impedir caminar de forma eficiente. El experto tiene planes para demostrar esta hipótesis en el futuro.

Paralelamente, el profesor Robin Huw Crompton, de la Universidad de Liverpool, ha descubierto en otro estudio que esa extraordinaria flexibilidad del pie puede encontrarse en los humanos incluso con más frecuencia de lo estimado por Jill y DeSilva.

Crompton considera que algunas personas tienen ligamentos más flexibles, lo que permite que el pie se doble de una manera inusual aunque no se le preste atención. Por otro lado, el investigador cree que las capacidades del pie flexible pudieron permanecer en el homo sapiens en el proceso evolutivo que nos separó de los primates.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7