Un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia y del Museo de Historia Natural de Berlín han analizado los restos de escamas, espinas y huesos de esta especie marina (el 'Machaeracanthus goujeti'), encontrados en Teruel y en el sur de Zaragoza. El pez vivió durante el período devónico y es una especie de acantodio, también conocido por su apariencia como 'tiburón espinoso'.
"[El descubrimiento] amplía nuestro conocimiento de la biodiversidad que hubo en la Península Ibérica hace unos 408 millones de años, cuando la actual provincia de Teruel estaba cubierta por el mar", señaló Héctor Botella, investigador del estudio y paleontólogo de la Universidad de Valencia.
Poco se sabe acerca de los tiburones espinosos, aparte de que vivieron durante la era paleozoica (hace entre 540 millones y 250 millones años) y que alcanzaron su máxima diversidad durante el período devónico (hace entre 420 millones y 360 millones años).
No obstante, las típicas espinas de los acantodios presentaban un crecimiento diferente al de las espinas encontradas, por lo que este género podría ser aún más parecido a los tiburones y estaría en etapas más tempranas de los vertebrados con mandíbulas articuladas.
La mayoría de los ejemplares encontrados son jóvenes. Después de estudiar los restos fósiles, los investigadores estiman que aproximadamente las dimensiones que podrían haber tenido los peces más grandes de esta especie no alcanzarían el metro de largo.