Imprimir http://es.rt.com/p86

Hallan el fósil del primate más antiguo hasta la fecha

Publicado: 6 jun 2013 05:58 GMT

Un grupo internacional de científicos ha anunciado en la revista 'Nature' el descubrimiento del esqueleto fósil de primate más antiguo del planeta, que pertenece a un género hasta ahora desconocido.

Xijun Ni, Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de la Academia China de Ciencias en Pekín
El animal, bautizado como Archicebus achilles, tenía una larga cola, unos ocho centímetros de altura y un peso estimado de tan solo 20-30 gramos, así que era aún más pequeño que el lémur ratón enano, el primate más pequeño existente. Se alimentaba de las hojas de los árboles y de los insectos.

El más antiguo

Vivió hace unos 55 millones de años, en la primera parte del Eoceno, un intervalo de condiciones globales de efecto invernadero en el que gran parte del mundo estaba cubierta de bosques tropicales.

El fósil es 7 millones de años mayor que los esqueletos fósiles de los primates más antiguos conocidos anteriormente.

Surgieron en China, no en África

Además de ser el fósil de primate conocido más antiguo, el hallazgo vierte luz sobre la historia de la evolución de los primates.

"Archicebus difiere radicalmente de cualquier otro primate, vivo o fósil, conocido por la ciencia. Se parece a un extraño híbrido con los pies de un pequeño mono, los brazos, las piernas y los dientes de un primate muy primitivo y un cráneo primitivo que lleva sorprendentemente pequeños ojos. Nos obligará a reescribir la evolución del linaje de los antropoides", sostiene Christopher Beard, del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh, y uno de los investigadores del fósil.

Además el hallazgo, encontrado en un antiguo lago en la provincia de Hubei en el centro de China, cerca del curso moderno del río Yangtsé, confirma la hipótesis de los investigadores de que los primates surgieron en Asia, no en África.