Muecas, gestos y diferentes expresiones faciales son la nueva apuesta de Google para que sean utilizadas como contraseñas por los propietarios de aparatos que operen con el sistema Android, así se reveló luego que el gigante informático solicitara una patente para utilizar algunas expresiones a modo de contraseña.
Google ya cuenta con la posibilidad de desbloquear facialmente dispositivos; sin embargo, este sistema podía ser burlado utilizando fotos del usuario. Ante esto se introdujo la necesidad de pestañear, pero fueron los mismos clientes los que demostraron que era posible engañar al sistema.
Arquear una ceja, sacar la lengua o arrugar la frente son algunos de los gestos que servirán para desbloquear dispositivos que funcionen con Android. Para ello el aparato tendría la mueca elegida previamente almacenada como una secuencia de video que al determinar un rango de coincidencia elevado ordenaría al 'software' habilitar las funciones del teléfono móvil o tableta.
Pese a la solicitud de patente, se estima que podrían pasar varios años hasta que esta nueva tecnología sea de uso común, así como otras sofisticadas medidas de seguridad basadas en el reconocimiento facial.