X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pcJ

'Ayúdame, Freud': Los psiquiatras modelan la personalidad sin saberlo

Publicado: 9 jun 2013 16:57 GMT | Última actualización: 9 jun 2013 21:36 GMT

Algunos psiquiatras se resisten a creer que cambien o modelen la personalidad de los pacientes mediante sus tratamientos, pero un nuevo estudio revela que sí lo hacen. Eso sí, sin saberlo.

Síguenos en Facebook
Los resultados muestran que las terapias de conversación y los medicamentos psiquiátricos pueden cambiar la personalidad tanto de las personas sanas como de las que padecen trastornos psicológicos. El estudio señala que los cambios pueden darse en un período de unos cuatro meses o tras varios años de terapia.

De acuerdo con el investigador Brent Roberts, profesor de psicología de la Universidad de Illinois (EE.UU.) y director del estudio, la mayoría de profesionales de la salud mental no creen que los tratamientos psiquiátricos puedan cambiar la personalidad, sino que consideran más bien que son un método para cambiar el comportamiento.

Los resultados del estudio, que demuestran lo contrario, son provocadores —dicen los investigadores— porque durante mucho tiempo los psicólogos han creído que los rasgos de personalidad eran estáticos. Roberts afirma que los rasgos de personalidad del paciente cambian, "nos guste o no".

En el estudio, Roberts y sus colegas revisaron los casos de personas que habían tomado medicamentos antidepresivos o que se habían sometido a tratamientos como la psicoterapia, la meditación o el entrenamiento cognitivo, así como a evaluaciones de los rasgos de personalidad. Los investigadores confirman que ninguno de los especialistas que trató a esos pacientes intentó deliberadamente cambiar la personalidad de sus pacientes, aunque el estudio demuestra que ese cambio sí ocurrió.

Los cambios más importantes se observaron en las personas con trastornos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad. Pero incluso las personas sanas, dijo Roberts, experimentaban cambios de personalidad más notables si tomaban medicación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias