El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Petrolero chino encallado amenaza a la ecología del Gran Arrecife de Coral

Publicado:
La perla de la naturaleza, el Gran Arrecife de Coral en Australia, se encuentra al borde de un desastre ecológico. El buque de carga chino 'Shen Neng 1', de 200 metros de eslora, chocó a gran velocidad con el arrecife. Se sabe que en el mar ya se han encontrado restos de carbón y gasóleo. La aver

La perla de la naturaleza, el Gran Arrecife de Coral en Australia, se encuentra al borde de un desastre ecológico. El buque de carga chino 'Shen Neng 1', de 200 metros de eslora, chocó a gran velocidad con el arrecife. Se sabe que en el mar ya se han encontrado restos de carbón y gasóleo. La avería presenta una gran amenaza para la ecología, ya que el incidente sucedió en el área de localización del Gran Arrecife de Coral en Australia, el mayor ecosistema de coral en el mundo, que está incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En el lugar del accidente trabajan equipos de rescate que de momento están tratando de recoger el petróleo de la superficie del agua y reparar el agujero en el barco. 

El buque, que transportaba de Australia a China 65.000 toneladas de carbón, se desvió 15 millas de su trayecto previsto por causas desconocidas y encalló directamente sobre el Gran Arrecife de Coral. El casco del barco sufrió daños a causa el golpe.

Los servicios australianos de navegación marítima están llevando a cabo la investigación de las causas de la avería. Las autoridades de Australia temen que el petrolero comience "a despedazarse". Según la primera ministra del estado de Queensland, Anna Blay, tal posibilidad existe, por eso cerca del lugar del accidente se encuentra el servicio de la policía y los socorristas dispuestos a evacuar a la tripulación de 23 personas en cualquier momento si se diera esa necesidad. En ese caso se derramaría en el agua no sólo todo el carbón, sino también el combustible del barco que son 950 toneladas de petróleo.

Según los representantes de las organizaciones ecologistas de Australia (Capricorn Conservation Council), el aumento de la exportación de gas y minerales naturales de Australia a los países de Asia amenaza con desastres ecológicos para el Gran Arrecife de Coral. Ya en 2009 el buque 'Pacific Adventurer' perdió decenas de toneladas de gasóleo cerca del Arrecife.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7