El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿No son alcohólicos los adictos a la cerveza?

Publicado:
Inna Kóchetova, copropietaria de la fábrica rusa de cervezas Ochákovo en su blog en Internet, afirma que el término "alcoholismo" no puede ser aplicado a la adicción a la cerveza. Según ella, es un mito creado por las autoridades con el único objetivo de justificar el aumento de accisas.

Inna Kóchetova, copropietaria de la fábrica rusa de cervezas Ochákovo en su blog en Internet, afirma que el término "alcoholismo" no puede ser aplicado a la adicción a la cerveza. Según ella, es un mito creado por las autoridades con el único objetivo de justificar el aumento de accisas.

En 2009 Rusia ocupó el décimo lugar en el mundo por la cantidad de consumo de alcohol puro per capita. Sin embargo, los especialistas comentan que la situación para los rusos es mucho más peligrosa que para los checos, a pesar de que aquellos quedaron en el primer lugar, probablemente gracias a su afección por la cerveza. Esto se debe a que en Rusia la prioridad son las bebidas alcohólicas fuertes (conforme a las estadísticas oficiales, un 75% del alcohol consumido por los rusos, tiene más de 40 grados), y el ingrediente más tóxico para el organismo humano es precisamente el etanol, según afirman los científicos. Así que de aquí se concluye por los consumidores que las bebidas de menos gradación perjudican menos a la salud.

Sin embargo, los médicos afirman que la cerveza, en particular, aparte de provocar los mismos problemas de salud que cualquier otra bebida alcohólica, tiene también otra desventaja muy importante, especialmente para aquellos que tratan de cuidar la línea.

El narcólogo Jefe de Moscú, Oleg Zykov, comenta que la adicción a la cerveza provoca obesidad "del tipo femenino". Según él, la cerveza contiene prototipos de esteroides femeninos gonadales que dentro del organismo humano se convierten en esteroides femeninos propios y son la causa de que se 'eche barriga'.

Kóchetova comenta que la medicina contemporánea no considera la adicción a la cerveza como algo diferente a cualquier otro tipo de alcoholismo. Subraya que en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud (ICD, International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems), está presente el alcoholismo como tal, diagnosticado sin referencia a ninguna bebida en particular, da igual cuál sea: coñac, vodka, whisky, vino, cócteles o cerveza.

Opina que las sentencias que afirman que la cerveza causa obesidad en los hombres o que es una droga legal para los adolescentes, que provoca en ellos una furia incontrolable, son mitos: "No soy médico, pero a mí me parece que durante un partido de fútbol, por ejemplo, hay tanta emoción que ya da igual lo que beben, puede ser un zumo. Sí, si bebes mucha cerveza, puedes engordar. Y si comes 250 gramos de sal, puedes morir de intoxicación. Y si bebes 14 litros de agua en 3 horas, también puedes fallecer, por la falta de sal en tu organismo. ¡¿Es necesario combatir el consumo del agua por ello?!”. También afirma que en la República Checa el consumo de cerveza es de unos 160 litros anuales per capita y de unos 300 en Baviera y nadie está discutiendo el problema del alcoholismo relacionado específicamente con cerveza allí, mientras que en Rusia es de unos 50 litros.

Mientras tanto, los médicos rusos afirman que el mayor problema es que, a pesar de que la cerveza es capaz de provocar alcoholismo, igual que cualquier otro tipo de alcohol, no se percibe así por la sociedad. Y el factor más dañino es que para los jóvenes la cerveza no es simplemente una bebida alcohólica, sino un modo de vivir, un componente imprescindible de la comunicación con sus contemporáneos.

Para un jóven resulta la cosa más natural, cada vez que está reunido con sus amigos, tomar algunas cervezas. Y si no lo hace, corre el riesgo de ser considerado un excéntrico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7