X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pi4

Fotos: 'Tablas de snowboard' de hielo seco formaron los misteriosos surcos de Marte

Publicado: 13 jun 2013 02:30 GMT

Científicos de la NASA lograron resolver el misterio de las ranuras largas y estrechas observadas en Marte. Según un estudio, los surcos fueron causados por el deslizamiento de hielo seco en su descenso por las laderas formadas por algunas dunas.

NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona
Síguenos en Facebook
Hasta ahora el origen de las ranuras halladas en la superficie del Planeta Rojo hace más de una década representaba una de las cuestiones sin resolver para los investigadores de Marte. Pero al estudiar las imágenes obtenidas con la cámara de alta resolución HiRISE a bordo de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), un equipo de científicos encabezado por Serina Diniega arrojó luz sobre el asunto por primera vez.
NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Según el estudio publicado en la revista 'Icarus', durante la primavera marciana grandes bloques de dióxido de carbono congelado, o hielo seco, se deslizan por las dunas de arena sobre una especie de cojines de gas que se producen por la evaporación del propio hielo seco, causando así los surcos en la arena marciana. 

"Siempre he querido ir a Marte. Ahora sueño con deslizarme por las dunas marcianas sobre un bloque de hielo seco, como sobre una tabla de snowboard", dice Diniega, autora principal del estudio y científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) en Pasadena, California. 
NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Para demostrar esta teoría, los científicos también realizaron una serie de experimentos lanzando bloques de hielo seco por las dunas de arena de Sand Hollow State Park y Coral Pink Sand Dunes National Monument, en el estado de Utah. Aunque las condiciones no eran una réplica exacta de las que existen en Marte, ya que la gravedad y la temperatura terrestres son muy superiores a las del Planeta Rojo, los experimentos mostraron unas características del movimiento de estos bloques muy parecidas a las que se observan en la superficie marciana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias