El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un nuevo estudio arroja luz sobre la misteriosa muerte del 'hombre de hielo'

Publicado:
Un nuevo estudio científico ha demostrado que Ötzi, el 'hombre de hielo', murió a causa de un daño cerebral probablemente provocado por un golpe en la cabeza, y no de un flechazo como se creía antes.
Un nuevo estudio arroja luz sobre la misteriosa muerte del 'hombre de hielo'
Según la investigación realizada por la Academia Europea de Bolzano, Italia, en el que analizaron las células de las proteínas y la sangre del tejido cerebral, lo más probable es que la momia más antigua de Europa muriera a causa de una contusión (encontraron glóbulos coagulados), confirmando la teoría de los científicos austriacos de 2011.

Así, al parecer Ötzi murió pocas horas después de sufrir graves lesiones en un combate cuerpo a cuerpo. Frank Maixner, del Instituto de Momias de Bolzano, y Andreas Tholey, de la Universidad de Kiel, Alemania, demostraron que el hombre recibió un golpe en la frente, lo que provocó que su cerebro se golpease contra la parte posterior del cráneo.

Tholey explica la importancia del descubrimiento en relación con la descodificación de la información genética de la momia, realizada en 2010. "El ADN es siempre constante, independientemente de dónde se origine en el cuerpo, mientras que las proteínas proporcionan información precisa acerca de lo que sucede en regiones específicas", asegura.

Ötzi murió hace 5.300 años en los Alpes italianos y fue encontrado en 1991 por dos turistas alemanes. Un agujero en la clavícula izquierda sugirió que su muerte había sido causada por un flechazo, mientras que un artículo en la 'Revista de Ciencia Arqueológica' afirmó que haría muerto por un paro cardiaco.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7