Estudio: Los hombres son la causa de la menopausia

La menopausia, proceso que comienzan a experimentar las mujeres alrededor de los 50 años, "es culpa de los hombres por preferir parejas más jóvenes", según un nuevo estudio realizado por investigadores canadienses.
El grupo de la Universidad McMaster en Canadá, liderado por el biólogo Rama Singh, concluyó con la ayuda de simulación por computadora que el fenómeno que reduce la posibilidad de fecundación en las mujeres de más edad es el resultado no intencional de la selección natural.

A lo largo de la evolución humana los hombres han mostrado que, cuando eligen pareja, prefieren a mujeres más jóvenes y esto ha favorecido a la decadencia de la fertilidad en las mujeres de más edad, según el estudio publicado en 'Public Library of Sciences Computational Biology'.

Tradicionalmente se ha creído que la menopausia impide que las mujeres de más edad continúen reproduciéndose para  ayudar en la crianza de los nietos y así mejorar la supervivencia del grupo familiar.

La nueva teoría de estos científicos propone que es la falta de reproducción la que ha dado origen a la menopausia.

Las fuerzas de la selección natural, según Singh, protegen la fertilidad de las mujeres mientras tengan más probabilidades de reproducirse. Una vez que pasa el período de mayores probabilidades de reproducción la selección natural cesa de contener las mutaciones genéticas, que en última instancia, causan la menopausia.

"Si no hubiera una preferencia desfavorecedora, las mujeres continuarían reproduciéndose como los hombres, durante toda la vida", dijo el biólogo.

Singh sostiene que si hubieran sido las mujeres las que, históricamente, hubieran seleccionado a hombres más jóvenes para aparearse, la situación hubiera sido al revés y serían los hombres quienes perderían la fertilidad.