A lo largo de la evolución humana los hombres han mostrado que, cuando eligen pareja, prefieren a mujeres más jóvenes y esto ha favorecido a la decadencia de la fertilidad en las mujeres de más edad, según el estudio publicado en 'Public Library of Sciences Computational Biology'.
Si no hubiera una preferencia desfavorecedora, las mujeres continuarían reproduciéndose como los hombres, durante toda la vida
Tradicionalmente se ha creído que la menopausia impide que las mujeres de más edad continúen reproduciéndose para ayudar en la crianza de los nietos y así mejorar la supervivencia del grupo familiar.
La nueva teoría de estos científicos propone que es la falta de reproducción la que ha dado origen a la menopausia.
Las fuerzas de la selección natural, según Singh, protegen la fertilidad de las mujeres mientras tengan más probabilidades de reproducirse. Una vez que pasa el período de mayores probabilidades de reproducción la selección natural cesa de contener las mutaciones genéticas, que en última instancia, causan la menopausia.
"Si no hubiera una preferencia desfavorecedora, las mujeres continuarían reproduciéndose como los hombres, durante toda la vida", dijo el biólogo.
Singh sostiene que si hubieran sido las mujeres las que, históricamente, hubieran seleccionado a hombres más jóvenes para aparearse, la situación hubiera sido al revés y serían los hombres quienes perderían la fertilidad.