El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Separaron quirúrgicamente a dos siamesas en la India

Publicado:
Un equipo compuesto por 28 médicos y enfermeras ha logrado separar a dos gemelas siamesas, de un año y medio de edad. La intervención de más de 13 horas se desarrolló en la clínica Batra Hospital, en Nueva Delhi. Las niñas nacieron unidas por la cintura, caderas y piernas, además de comparti

Un equipo compuesto por 28 médicos y enfermeras ha logrado separar a dos gemelas siamesas, de un año y medio de edad. La intervención de más de 13 horas se desarrolló en la clínica Batra Hospital, en Nueva Delhi.

Las niñas nacieron unidas por la cintura, caderas y piernas, además de compartir el sistema genital, urinario e intestinal.

Según comunicó el doctor Sanjeev Bagai, -citado por el diario indio NetIndian-, las gemelas han sido separadas y sus órganos reconstruídos. Después de la operación las niñas han sido trasladas a la unidad de cuidados intensivos, donde equipos médicos vigilarán la estabilización postoperatoria.


El cirujano pediatra Arvind Sabharwal ha encabezado la delicada intervención, acompañado por el cirujano plástico Rohit Nayar y otros especialistas. Por el momento habrá que esperar al menos 24 horas para evaluar los resultados.

El padre de las siamesas, Subhash Mukhia, obrero en la localidad de Bhawanipur en el estado Bihar. La familia no tenía recursos para la operación, pero los facultativos decidieron realizarla gratis y además, ayudaron a los padres de las niñas con el dinero para el trasnporte d

Dos gemelas siamesas de un año y seis meses de edad  fueron separadas quirúrgicamente en una de las clínicas de Nueva Delhi 'Batra Hospital', según un comunicado de este centro médico.

La operación fue realizada por 28 cirujanos y otro personal médico cualificado en dos quirófanos a la vez. El grupo fue encabezado por el cirujano pediatra Arvind Sabharwal, el cirujano plástico Rohit Nayar y otros especialistas. La operación empezó por la mañana y durará, según los médicos, cerca de 15 horas.

"Después de un largo y minucioso proceso de preparación para la operación el equipo de médicos de 'Batra Hospital' está seguro de que podrá garantizar a estas niñas una buena vida después de la intervención", señala el comunicado de la clínica.

Los cirujanos de la India ya tienen experiencia en realizar operaciones difíciles de separación de gemelos siameses. Así, en diciembre de 2007 los médicos hindúes operaron a 'la niña diosa' de dos años de edad que tenía dos pares de brazos y dos de piernas. Los padres le dieron el nombre de Lakshmi, una diosa hindú que tiene cuatro brazos. La llamada 'gemela parásito', que dejó de desarrollarse en el seno de su madre, dependía totalmente del sistema sanguíneo de la niña y no tenía cabeza. Los doctores de la ciudad hindú de Bangalore realizaron la separación del sistema sanguíneo y de la columna vertebral, y trasladaron el riñón sano de la 'gemela parásito' al cuerpo de la niña.

La operación, de 24 horas de duración en la que participaron más de 30 cirujanos, finalizó exitosamente. Este año Lakshmi ingresó en el grupo preescolar del colegio.

En 2003 un grupo de médicos del hospital de Filátov de Moscú también realizó una operación única de separación de dos hermanas siamesas de Kirguistán, una de las ex repúblicas soviéticas de Asia. Las chicas tenían una vejiga y tres piernas. En 2010 cumplirán 19 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7