X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2xw

El problema del Mar de Aral, uno de los "peores desastres" para Ban Ki-moon

Publicado: 5 abr 2010 21:52 GMT

La situación con el Mar de Aral, que cada vez está más seco, es uno de los desastres ecológicos más impactantes del planeta, declaró Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones Unidas, durante su viaje a los países de Asia Central.

Síguenos en Facebook

La situación con el Mar de Aral, que cada vez está más seco, es uno de los desastres ecológicos más impactantes del planeta, declaró Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones Unidas, durante su viaje a los países de Asia Central.

Tras examinar el agua desde su helicóptero confesó que le trastornó mucho lo que había visto. "Es claramente uno de los peores desastres ambientales del mundo. Me impactó tanto", dijo. "Es muy triste que un mar tan potente haya desaparecido".

El secretario general también indicó que el Mar de Aral en su estado actual se parece a lo que vio sobrevolando el lago Chad en África en 2008. "Ese lago también se redujo hasta una parte pequeña de su tamaño original, lo que provocó consecuencias catastróficas para millones de personas".

Ban Ki-moon exhortó a los líderes de la región a activar sus esfuerzos para encontrar una solución a este problema. "Insto a todos los líderes a que se sienten juntos y traten de encontrar las soluciones", afirmó, prometiendo ayuda de la Organización de Naciones Unidas y apoyando la actividad del Fondo Internacional de Salvación del Aral, creado a instancias de los cinco presidentes de los estados de Asia Central. "Creo que es una responsabilidad colectiva no sólo de los pueblos de Asia Central, sino de todo el mundo".

El Mar de Aral, situado en la frontera entre Kazajistán y Uzbekistán en el centro de los desiertos del Asia Central, fue el cuarto lago más grande del mundo hasta 1960. Sin embargo, su superficie disminuyó casi dos veces en 40 años. La cantidad de agua se redujo cinco veces, su nivel bajó en 18 metros y se volvió más salino. Durante los años 90 aparecieron los desiertos salados, que aumentaron hasta ocupar miles de kilómetros cuadrados en el territorio del fondo del mar, lo que causó el cambio climático en la región.

Los expertos relacionan esta catástrofe ecológica con un factor antropogénico, en primer lugar, con el cambio de desembocadura de los ríos Amu Daria y Sir Daria que alimentaban al mar y después pasaron a ser utilizados por la gente que vivía a orillas para el mejoramiento del terreno. Algunos de los investigadores indican que ya no hay posibilidades de salvar el mar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias