Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsán (UNIST) han diseñado un novedoso y sencillo método de sintetizar membranas nanoporosas de metales nanocristalinos tales como el óxido de magnesio y de cerio. El procedimiento se lleva a cabo por medio de la conversión térmica de las estructuras de metales orgánicos.
Las membranas nanoporosas consisten en estructuras orgánicas o inorgánicas con una forma porosa regular. Debido al tamaño de sus poros uniformes tienen la propiedad de dejar que sólo pasen ciertas sustancias, mientras bloquea otras.
Los materiales de óxido de metal nanoporoso son omnipresentes en la ciencia debido a sus numerosas aplicaciones potenciales en diversas áreas, incluyendo la adsorción, la catálisis, la conversión y el almacenamiento de energía, así como en la optoelectrónica o en la administración de fármacos.
Al frente del equipo de investigación estuvo la pareja casada Hoi Ri Luna y Sang Hoon Joo, ambos profesores adjuntos en UNIST, que contribuyeron con sus estudios a entender mejor la síntesis de óxidos metálicos nanoporosos y las propiedades de materiales nanoporosos, respectivamente. El nuevo estudio se publicó en la revista ‘American Chemical Society’.