Imprimir http://es.rt.com/pr1

El Atlántico, ¿con la tierra al cuello?: El 'abrazo' de Europa y América lo suprimirá

Publicado: 22 jun 2013 04:54 GMT | Última actualización: 22 jun 2013 09:18 GMT

Un grupo de científicos revela que el Océano Atlántico puede desaparecer cuando Europa y América formen un nuevo supercontinente. Aunque advierten que dicho escenario podría darse dentro de unos 200 millones de años.

El investigador Juan Duarte de la Universidad de Monash, en Australia, ha encontrado junto con su equipo un gran sistema de placas tectónicas que se extienden por varios cientos de kilómetros en la costa de Portugal, lo que, según la interpretación de los autores del estudio, se trata de una zona de subducción incipiente que dentro de 200 millones de años podría hacer desaparecer el Océano Atlántico tras la unión de las masas de tierra de Europa y América dando lugar a un nuevo supercontinente.

En sí, el Océano Atlántico es un mar relativamente joven y en él casi no hay zonas de subducción, es decir, que desde un punto de vista geológico es un lugar bastante tranquilo. Sin embargo, los fuertes terremotos que sacudieron Portugal en 1755 y 1969 dieron lugar a sospechas de que en sus profundidades ocurría algo inusual, por lo que el equipo de Duarte ha estado trazando un mapa geológico de la costa portuguesa en los últimos ocho años.

Los investigadores tenían claro que para entender el mecanismo de formación de las zona de subducción es necesario encontrar una zonas de subducción que hayan empezado a formarse que es justamente lo que Duarte y sus colegas han descubierto.

Cabe recordar que los océanos viven 'solo' cientos millones de años y desaparecen cuando los continentes se dividen y forman nuevas masas de tierra.