El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La salud urbana de América Latina

Publicado:
América Latina aparece como la región más urbanizada del globo. En el V Foro Urbano Mundial de la ONU, celebrado recientemente en Río de Janeiro, Brasil, donde se concluyó que América Latina se convirtió en la región más urbanizada y desigual del mundo. Así cita el informe de ONU-Hábitat, subray

América Latina aparece como la región más urbanizada del globo. En el V Foro Urbano Mundial de la ONU, celebrado recientemente en Río de Janeiro, Brasil, donde se concluyó que América Latina se convirtió en la región más urbanizada y desigual del mundo. Así cita el  informe de ONU-Hábitat, subrayando que las ciudades del continente perpetuaron el modelo de inequidad nacido en la época colonial.

Según el informe, el 80 % de la población latinoamericana vive en ciudades, y la pobreza afecta a 127 millones de personas, que constituye el 29 % de la población urbana. Sin embargo, según algunos expertos, la urbanización da oportunidades a la gente y las condiciones de vida en las ciudades son mejores que en el campo, mientras que la pobreza es el problema mucho más grave en urbes menores y zonas rurales.

La rápida urbanización plantea otros dilemas típicos como la mala planificación; crecimiento desordenado de las periferias; la degradación de los centros urbanos y el déficit de viviendas en las ciudades. Las principales metrópolis de Amércia Latina sufren también de una baja calidad de los servicios de transporte. Entre otras desgracias por las que están atrapados los habitantes de estas, son la delincuencia y, en general, la inseguridad.
 
En todas las grandes ciudades latinoamericanas se nota el problema de la polución de varios tipos, no solamente la contaminación del aire; sino también la falta de agua potable; la escasez de servicios de saneamiento y de la disposición de los deshechos. La respectiva infraestructura urbana no está bien planificada. Las poblaciones que están migrando a las ciudades, se asientan en las áreas que no son planificadas para ello y van construyendo su propio ambiente.  

Los expertos afirman, que la falta de planificación urbana hay que cambiarla por la planificación muy bien pensada y participativa, que facilite la creación de entornos saludables para la población.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7