El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El Solar Impulse dará impulso al uso de nuevas tecnologías

Publicado:
El primer vuelo de larga duración del avión Solar Impulse, que fue construído con el afán de contribuir a la mejora de la vida de los seres humanos y demostrar las posibilidades y la importancia de nuevas tecnologías, se realizó excitosamente el 7 de abril por la mañana. Solar Impulse es un

El primer vuelo de larga duración del avión Solar Impulse, que fue construído con el afán de contribuir a la mejora de la vida de los seres humanos y demostrar las posibilidades y la importancia de nuevas tecnologías, se realizó excitosamente el 7 de abril por la mañana.

Solar Impulse es un avión cuyos motores funcionan exclusivamente gracias a la energía solar. Los creadores de este aparato de vanguardia tenían el objetivo de construir la primera aeronave que pueda funcionar por el día y por la noche sin utilizar combustible y sin contaminar el medioambiente.

Este vuelo pilotado por el alemán Markus Scherdel, despegó del aeródromo de la base de la Fuerza Aérea Suiza, ubicada cerca de la ciudad de Payerne en el cantón de Vaud, en el suroeste del país.

El viaje duro más de una hora, y el avión se elevó a la altura de más de mil metros. Anteriormente las pruebas varias veces fueron suspendidas debido a unas infavorables condiciones del tiempo.

El Solar Impulse tiene una envergadura alar de 63,4 metros (сasi como la del Boeing 747), su peso es sólo 1,6 toneladas. Sus alas llevan unos 12.000 elementos fotovoltáicos, que proveen de la energía solar los cuatro motores eléctricos con la potencia de 10 caballos de vapor.

Tras unos seis años del trabajo el avión fue por primera vez presentado al público a finales del julio de 2009. A principios del diciembre de 2009 ya se matuvo en el aire a la altura de un metro, despazándose a una distancia de cerca de 400 metros.

Los primeros ensayos serios presuponen un vuelo de 36 horas de duración sin escalas. En 2012 sus creadores piensan enviarlo en un vuelo alrededor del mundo, dividido en cinco etapas, con escalas en cada continente para la promoción del proyecto.

El director del proyecto Solar Impulse es el psiquiatra Bertrand Piccard, famoso aeronauta suizo que en 1999 completó la primera circunvalación al mundo en globo aerostático sin escalas, presidente de la fundación humanitaria Winds of Hope y embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.

El comité patrocinador está formado por el astronauta Buzz Aldrin, integrante del primer vuelo a la Luna, el fotógrafo ecologista Yann Arthus-Bertrand, el escritor brasileño Paulo Coelho, el premio Nobel de la paz Al Gore, el nieto del primer piloto en cruzar el océano atlántico Erik R. Lindbergh,  el biznieto del famoso escritor visionario francés Julio Verne, Jean Verne, y el supervivente de holocausto, defensor de derechos humanos y Premio Nobel de paz Elie Wiesel, entre otros.

Para la realización de este proyecto fueron destinados 40 millones de euros, entre las entidades patrocinadoras se encuentran la compañía constructora de aviones Dassault Aviation, el grupo Altran que se especializa en consultoría en el ámbito de altas tecnologías, así como la Agencia Espacial Europea.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7