Esta especie con forma de cigarro, de tan solo cuatro centímetros de longitud y bautizado como Helicocystis moroccoensis, es el equinodermo —una especie única en el reino animal debido a su estructura corporal pentarradial— más primitivo jamás encontrado, explicó el coautor del estudio, Andrew Smith, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres.
"Es un animal en forma de cigarro, y que era capaz de expandirse y contraerse", señaló Smith. "A veces podía ser bajo y gordo y a veces podía ser largo y delgado", añadió.
Esta criatura, que se alimentaba por una boca ubicada en la parte superior de su cuerpo cilíndrico, vivió en el antiguo supercontinente llamado Gondwana durante la explosión cámbrica, un período en el que todas las especies habitaban los mares. Millones de años después, estos animales evolucionarían desembocando en la diversidad biológica actual.
Según un artículo de la revista 'Proceedings of the Royal Society B', la criatura tenía un cuerpo en espiral hecho de calcita muy distinto al de las modernas estrellas de mar, y que ayudará a los científicos a completar el registro fósil de antiguas formas de vida marina.