X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pRa

Video, fotos: Un recorrido 'impactante' por las explosiones que más huella nos dejaron

Publicado: 7 jul 2013 20:34 GMT | Última actualización: 7 jul 2013 21:25 GMT

Las explosiones siempre han deslumbrado a los humanos por su poder de destrucción, debiéndose nuestra existencia a la más grande de todas, el Big Bang. He aquí algunas de las más impactantes.

Síguenos en Facebook

Big Bang (unos 14.000 millones de años)


wikipedia.org


Hubo una vez, justo antes del Big Bang un punto más pequeño que un átomo aunque bastante volátil. Era nuestro universo que estaba a punto de estallar, dando inicio al tiempo y al espacio. 

Justo después de la explosión, debido a las increíbles temperaturas y altísima presión se formó el hidrógeno, cuya fusión dio paso al helio. Así nacieron las estrellas, que a su vez crearon elementos cada vez más complejos que provocaron las gigantes explosiones que conocemos como supernovas. De allí surgieron los átomos que a fin de cuentas forman nuestros cuerpos. Es por eso que podemos decir sin temor a equivocarnos que somos hijos de las estrellas.

Adiós dinosaurios (65 millones de años)

qm.qld.gov.au


Aunque no se ha podido comprobar en un cien por ciento la veracidad de esta teoría, los científicos aún apoyan la así la llamada 'Hipótesis de Álvarez', según la cual la extinción de los dinosaurios y de muchas otras formas de vida habría sido causada por el impacto de un gran meteorito contra la superficie de la Tierra hace 65 millones de años. El nombre de la hipótesis se debe a que los dos científicos estadounidenses de ascendencia española que propusieron la hipótesis en 1980 fueron Luis Álvarez y Walter Álvarez (padre e hijo).

La pólvora (siglo VIII)


wikipedia.org/



Los alquimistas taoístas investigaban cómo obtener un elixir para la inmortalidad, provocando de esa forma muchos incendios, al experimentar con azufre y salitre (nitrato de potasio). Pero no fue hasta el siglo VIII, ya durante la tardía Dinastía Tang, que se estableció una fórmula para la pólvora. Obtenida a partir de una combinación de salitre y azufre con carbón, la pólvora o 'huo yao' se utilizó primero para fabricar uegos artificiales y señales con luces de bengala. Más tarde se inventaron las granadas de mano sencillas.

Supernova SN 1006 (año 1006)

wikipedia.org


Entre el 30 de abril y el 1 de mayo del año 1006 se produjo el evento estelar más brillante jamás registrado: una supernova o explosión estelar se registró en la contelación Lupus, a unos 7.200 años luz de la Tierra, y pudo ser observada por distintas civilizaciones en diferentes lugares del globo terrestre. Más de mil años después, un equipo liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de la Universidad de Barcelona (UB) y del CSIC ha descubierto que la SN1006 se produjo probablemente como consecuencia de la fusión de dos estrellas enanas blancas. El hallazgo apareció publicado en 2012 en la revista Nature.

El fenómeno de Tunguska 




El fenómeno Tunguska fue una explosión aérea de gran potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya de Tunguska, en Siberia (Rusia), el 30 de junio de 1908. La magnitud de la explosión fue tal, que tumbó árboles en un área de dos mil kilómetros cuadrados. 

La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un cometa, que estalló antes de impactar en la superficie, razón por la que no dejó cráter.  

La Bomba del Zar (1961)




La Bomba del Zar fue una bomba de hidrógeno desarrollada por la Unión Soviética cuya detonación, a día de hoy, sigue estando considerada como la mayor explosión de origen humano. Su onda expansiva circundó la tierra tres veces. 

Fue detonada el 30 de octubre de 1961 como muestra del poderío científico y militar de la URSS. Estalló a 4 kilómetros de altura sobre Nueva Zemlyá, un archipiélago ruso situado en el Océano Ártico, y fue lanzada por un bombardero Tupolev Tu-95 modificado.

El meteorito de Chelíabinsk (2013)  




En febrero de  2013 un bólido cayó en la región rusa de los Urales sembrando el pánico en la población. El Ministerio de Emergencias de Rusia informó de que se trataba de un meteorito que se incendió al atravesar las capas bajas de la atmósfera. La onda expansiva causó daños en edificios de seis ciudades y provocó el corte de las comunicaciones telefónicas. La noticia le dio la vuelta al mundo luego de que varios internautas grabaron lo ocurrido y lo subieron a Internet. 

 
 

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias