Astrónomos, físicos y astrofísicos de varias instituciones de México y otros países del mundo tienen la posibilidad de observar el cielo desde el volcán de Sierra Negra, donde está instalado el Gran Telescopio Milimétrico, el de Neutrones solares, el de Rayos Gamma y otros equipos científicos.
Todos los equipos del centro son de última generación y optimizan el trabajo de los científicos. Sin embargo, el físico José Francisco Valdés, del Instituto de Geofísica de la UNAM, asegura que el Telescopio de Neutrones Solares que capta los rayos cósmicos es por ahora el "único en el mundo por ser el detector de partículas solares más grande y preciso".
El volcán de Sierra Negra se encuentra en el estado central de Puebla, a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar. "El punto es aprovechar un sitio con características raras a nivel mundial, en particular, una altura de más de 4.000 metros con condiciones climáticas tolerables para el desarrollo de experimentos científicos que requieran las condiciones y tengan impacto", dijo en un comunicado el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana.
"El volcán Sierra Negra se ha convertido hoy día en un centro astrofísico que atrae el interés de los científicos de todo el mundo", dijo Valdés. En el centro astrofísico los expertos trabajan en varios proyectos ambiciosos que pretenden acercarnos un paso más a los secretos del Universo.