Antes de que se desintegrara en varias masas de tierra, Gondwana incluía lo que hoy son África, América del Sur, Australia, la India y la Antártida. Los dos primeros se separaron hace entre 180 y 170 millones de años. Los últimos estudios que investigan lo que pasó después tuvieron una discrepancia de 400 kilómetros en el encaje entre Australia y la Antártida, un error que tiene un efecto en las posteriores reconstrucciones de las placas, explicó Lloyd White, geólogo de la Universidad Royal Holloway en Surrey, Inglaterra.
El nuevo estudio utilizó un programa informático para mover los mapas geológicos de Australia, la India y la Antártida a través del tiempo y reconstruir así el "rompecabezas" de Gondwana. Durante el proceso, se encontró que muchos estudios existentes habían colocado las placas en el lugar equivocado porque las unidades geológicas no se alinean correctamente, debido a que no utilizaron los límites geológicos como en este estudio presentado.
White y su equipo se basaron en una vieja técnica utilizada originalmente para descubrir el movimiento continental y la tectónica de placas, publicada por primera vez en la década de los ochenta y a la que los científicos modernos no le han dado la debida importancia.
"Es importante que sepamos que las placas existieron muchos millones de años atrás y la forma en que se separaron, como las regiones donde las placas se rompen a menudo, es donde encontramos los principales yacimientos de petróleo y gas, como los que se encuentran a lo largo del margen sur de Australia ", subrayó White.