El Reino Unido se unirá a EE.UU., China, la India y a otros países para crear en laboratorio los 16 cromosomas de la levadura e implantarlos en una célula vacía antes de 2017.
Un experimento similar ya se llevó a cabo con una bacteria, pero la levadura es un organismo más complejo que contiene 6.000 genes.
"Es un gran salto adelante. La levadura es una eucariota, una célula mucho más compleja. Sus cromosomas son parecidos a los cromosomas de las células humanas", comentó Paul Freemont, del Colegio Imperial de Londres, que acoge una conferencia internacional este jueves.
Los humanos han usado la levadura durante miles de años para producir pan y cerveza, pero el proyecto ofrece la oportunidad de manipularla de tal manera que pueda utilizarse para fabricar productos necesarios para la vida moderna, como biocombustible y medicamentos.
Freemont contó que la nueva levadura podría necesitar menos energía para crecer y podría tolerar más cantidad de alcohol antes de morir, una característica atractiva para los cerveceros, ya que permitiría producir una cerveza más fuerte y más barata.
Está previsto que el Gobierno británico destine 15 millones de dólares a un nuevo centro de biología sintética diseñado para trasladar los logros científicos a la industria.