X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qmY

Hallan en el Adriático los tesoros de un sultán otomano

Publicado: 28 jul 2013 20:30 GMT

Un equipo internacional de arqueólogos está realizando investigaciones de un buque hundido en el mar Adriático cerca de las costas de Croacia en 1583, que transportaba artículos de lujo para el sultán otomano Murad III.

www.entitulares.com
Síguenos en Facebook
Dos de los directores del proyecto, bautizado como Gnalic, el portugués Filipe Castro y el español José Luis Casabán, bucean estos días en las aguas adriáticas. Los arqueólogos están estudiando el barco, que transportaba diversos objetos de la vida cotidiana y adornos para el palacio de Murad III, entre los cuales se encuentran lujosos espejos y cristales, vidrios, lámparas de bronce, seda, camisas de algodón, maquinillas de afeitar, despabiladeras, velas y campanas de bronce.

"El yacimiento es muy extenso y todavía no tenemos una idea precisa de la extensión total del pecio", explican Castro y Casabán.

'Gagliana grossa' era un buque grande de remos construido en Venecia en 1569 y vendido a una rica familia de un comerciante de Dubrovnik, Croacia, que partió de la costa Dálmata en 1583 para llevar artículos de lujo a su mejor cliente, pero en cuanto se separó de la costa, la nave se hundió atrapada por una tormenta inmensa, perdiendo todo su valioso cargamento. 

"En su último viaje, la Gagliana grossa se dirigía a Estambul con un cargamento de vídrios, tintes y otros elementos suntuarios para el palacio del sultán. Lo que hemos descubierto este año es que el buque era de grandes dimensiones pero todavía no tenemos elementos que nos permitan iniciar la reconstrucción del mismo", comentan los arqueólogos.

En la investigación sobre el buque hundido, los investigadores también encontraron documentos en los archivos ducales con registros de las pérdidas navales y diversas reclamaciones comerciales que poseen información valiosa para los historiadores sobre las naves hundidas de las repúblicas marítimas de Venecia y Génova.

Si los arqueólogos logran detectar la procedencia y el destino de los elementos hallados, este descubrimiento arrojaría luz sobre las rutas comerciales en el Mediterráneo oriental de finales del siglo XVI, ya que las naves que datan de esta época son aún desconocidas en su mayor parte para los investigadores.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias