X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qv9

México: Hallan la tumba de un guerrero rico que fue decapitado hace 1.400 años

Publicado: 2 ago 2013 12:57 GMT

Un grupo de arqueólogos mexicanos encontró una tumba con un rico ajuar del que parece ser un antiguo guerrero decapitado, según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

inah.gob.mx
Síguenos en Facebook
El hallazgo tuvo lugar en las faldas del cerro El Tlatoani, en el céntrico estado mexicano de Morelos, junto a un horno prehispánico de producción de cerámica, informó en instituto. 

"En este área se localizó una cista [ un sepulcro consistente en cuatro losas laterales y una quinta que hace de cubierta funeraria] con un individuo acompañado de un ajuar muy rico, que consta de orejeras y un collar con cuentas de piedra verde, otros artefactos también de este material y una serie de vasijas", según indicó el arqueólogo Raúl Francisco González Quezada. 

El INAH informó además que el sepulcro del posible guerrero fue hallado durante la excavación en la parte baja de la montaña, escenario de al menos dos periodos en los que fue territorio urbano habitado (200-900 d.C. y 1000- 1100 d.C). 

"Entre los restos óseos se identificaron las extremidades inferiores, y las vértebras cervicales con huellas de corte, lo que indica su decapitación", precisa el iforme. También se aclaró que la datación por radiocarbono y la determinación del índice de isótopos de estroncio de los restos óseos permitirán determinar la antigüedad exacta y la procedencia del sujeto. 

Entre los restos óseos se identificaron las extremidades inferiores, y las vértebras cervicales con huellas de corte, lo que indica su decapitación  


Las primeras investigaciones indican que quizás se tratara de un guerrero, debido a que el cráneo muestra una perforación, provocada posiblemente por una punta de algún objeto contundente, a la que el sujeto logró sobrevivir ya que la herida se cerró años antes de morir. 

"Por las características de su ajuar funerario y la ubicación de su inhumación podría tratarse de un sujeto que formaba parte de la clase hegemónica de la sociedad tlayacapense de su época. Dichas piezas se encuentran en restauración y análisis", explicaron los expertos. 

El pasado mes de junio, otro gran hallazgo arqueológico tuvo lugar en México, esta vez en el estado de Veracruz, donde fue desenterrado un antiguo asentamiento con 30 esqueletos y las ruinas de una pirámide que se cree que tiene hasta 2.000 años de antigüedad, anunciaron los arqueólogos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias