#متحف_ملوي pic.twitter.com/ea2XTtsCGm— Monica Hanna (@monznomad) August 17, 2013
La mayoría de los objetos ha desaparecido, mientras que las piezas pesadas, como por ejemplo las estatuas, fueron dañadas gravemente. Los saqueadores también mataron a uno de los vigilantes.
#متحف_ملوي #مصر #Mallawy_Museum #Egypt pic.twitter.com/9yieuvDZ7z— Monica Hanna (@monznomad) August 17, 2013
Los museos internacionales, la UNESCO y la Interpol planean poner a los objetos de los museos egipcios en la Lista Roja para impedir su venta y recuperar las piezas perdidas.
Durante los enfrentamientos de esta semana alrededor de 45 iglesias coptas fueron atacadas (e incluso quemadas en algún caso) en diferentes ciudades del país.
Durante los disturbios que azotaron el país en febrero de 2011, el Museo de El Cairo perdió dos estatuas de Tutankamón y otros 16 objetos de gran valor.
A finales del mismo año fue quemado casi por completo el edificio del Instituto Científico de Egipto en El Cairo. Los voluntarios lograron salvar unos 30.000 libros del total de 196.000 que había en la biblioteca del centro. Una de las piezas únicas que quedó reducida a cenizas fue la 'Descripción de Egipto', que encargó Napoleón a un grupo de científicos durante su campaña por el Nilo.
Siria
El conflicto en Siria se ha traducido en una verdadera catastrofe cultural, afectando a los seis sitios del Patrimonio Mundial en Siria, además de a numerosos edificios históricos y sitios arqueológicos. Los efectos destructivos del conflicto son provocados por los bombardeos, saqueos y por el ejército o las milicias ocupación.En agosto de 2012, en el transcurso de un combate al oeste de Siria, quedó dañado el castillo medieval Krak des Chevaliers, sede de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén durante la época de las cruzadas.
En septiembre de 2012, en medio de los bombardeos y enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del Ejército sirio en la ciudad de Alepo, un gran incendio destruyó parte del centro histórico de la ciudad. El monasterio de Sednay (fundado por el emperador Justiniano y cuyos habitantes aún hablan arameo, la lengua de Jesús), la mezquita Umayyad en Deraa, las ruinas de Bosra y edificaciones de época bizantina en Al Bara, Deir Sunbel y Ain Larose, en el norte del país, figuran entre los innumerables monumentos históricos dañados y saqueados desde el inicio de la guerra en Siria.