El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Música divina: Una monja pianista conoce la fama a los 90 años

Publicado:
Un nuevo talento del piano fue descubierto entre los muros de un convento de Jerusalén. A sus 90 años, Emahoy Tsegué-Mariam Guèbrou recopiló su producción musical en un libro y escuchará su obra en concierto de la mano de pianistas ya consagrados.
Ella apenas cruza las puertas del convento, pero su música sí lo hizo, y llegó hasta los oídos de la artista israelí Maya Dunietz. Tras escuchar unos discos que la religiosa grabó en su juventud, Dunietz quedó tan fascinada por su habilidad con el piano que la buscó hasta dar con ella. La encontró en un convento de la Iglesia ortodoxa etíope, en Jerusalén, donde ha vivido casi 30 años acompañada siempre de un piano.

Dunietz quería conocer más sobre las composiciones de Guèbrou, que define como "una peculiar combinación de música clásica, etíope y 'blues'". Tras repetidas visitas durante varios años, la religiosa cedió ante la insistencia de su admiradora y le dio todo el material del que disponía.

"Me entregó cuatro bolsas de plástico con cientos de páginas desordenadas, de cualquier manera, escritas con lápiz; algunas tendrían 60 o 70 años de antigüedad", dijo Dunietz al diario británico 'The Guardian'. Dunietz publicó estas composiciones en un libro.



Pero para Dunietz eso no es suficiente. Quiere dar a conocer el talento de esta mujer que ha entregado más de 70 años a Dios sin dejar nunca de lado su otra gran pasión: la música. Este martes, un elenco de aclamados músicos, con Dunietz a la cabeza, interpretará en Jerusalén una selección de obras de la religiosa. Será la primera vez que las piezas de Guèbrou se escuchen en concierto.

Guèbrou, originaria de una familia aristócrata de Etiopía, confesó sentirse un tanto abrumada por su repentina fama, por lo que ha continuado su clausura y no tiene intención de atender a las numerosas llamadas de los medios.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7