El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Hallan una antigua ciudad visitada por Jesús

Publicado:
Arqueólogos británicos han descubierto en Israel las ruinas de la antigua ciudad de Dalmanuta, mencionada en el Evangelio de Marcos.
Las ruinas de más de 2.000 años han sido descubiertas en la costa noroeste del mar de Galilea, en el valle de Ginosar de Israel. El autor del hallazgo, Ken Dark, de la Universidad de Reading en el Reino Unido, afirma que pertenecen a la ciudad de Dalmanuta del siglo I d.C., que Jesús visitó antes de alimentar milagrosamente a 4.000 personas tras multiplicar unos pocos panes y peces.

Dark y los miembros de su equipo hablaron con los lugareños, tomaron fotos y buscaron artefactos en las zonas habitadas que se ubican cerca de la orilla del mar de Galilea, en la ciudad actual de Migdal. Hallaron cerámica antigua y una serie de fragmentos de columnas, incluyendo ejemplos de capiteles (la parte superior de las columnas) talladas al estilo corintio. En otras palabras, la ciudad contemporánea ha absorbido a la ciudad antigua: los fragmentos de las columnas eran partes de las paredes actuales, las piezas de la antigua fachada de piedra sobresalían del porche delantero de una casa y varias columnas de basalto se hallaban entre los escombros.

Las pruebas por radiocarbono han permitido datar muchos de los artefactos encontrados. Algunos de ellos, ánforas y cristal, indican que los antiguos habitantes de la zona eran ricos. Los pesos y las anclas de piedra, junto con la cercana ubicación de la orilla, adecuada para embarcaciones, indican que la población se dedicó a la pesca. Dalmanuta fue una ciudad próspera, dice Dark en el estudio, publicado en la revista 'Palestine Exploration Quarterly'.

Los arqueólogos mencionan que Dalmanuta estaba ubicada muy cerca de la antigua Magdala: el lado sur de Dalmanuta recién descubierto se encuentra a solo unos 150 metros de la ciudad natal de María Magdalena, informa 'LiveScience'.

Según Dark, Dalmanuta existía durante las épocas del período helenístico, romano y bizantino.

El científico también está seguro de que un barco descubierto en 1986, que data de hace unos 2.000 años, fue hallado exactamente en el litoral de Dalmanuta, aunque los autores del descubrimiento no sabían que la ciudad se ubicaba allí.

Esta embarcación, de 8,27 metros de longitud y 2,3 metros de ancho, supuestamente fue utilizada por los antiguos pescadores que faenaban en el mar de Galilea. La idea es que Jesús podría haber utilizado un barco parecido para partir de Dalmanuta a la orilla opuesta, donde tuvo lugar el citado milagro.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7