El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Fotos: Artista italiano saca los 'fantasmas de Google' a las calles de Nueva York

Publicado:
Inspirado en las imágenes borrosas del programa Google Street View, el artista italiano Paolo Cirio ha creado en las calles de Nueva York un mundo poblado por 'fantasmas', "para llamar la atención del mundo real".
Fotos: Artista italiano saca los 'fantasmas de Google' a las calles de Nueva York
Cirio ha emprendido  un controvertido proyecto llamado 'Fantasmas callejeros', en el cual se usan fotografías casualmente hechas por el proyecto 'Google Street View'.

Cirio opina que Google, sin pedir permiso, "se apropia de las imágenes de las calles y de transeúntes", por lo que uno de los objetivos de su obra artística es llamar la atención sobre esta situación.  
 


A pesar de que las autoridades de Nueva York tienen una opinión más crítica, tildando a su obra de "vandalismo", el artista subraya que el proyecto tiene un importante mensaje político: "Las fantasmagóricas figuras humanas aparecen como víctimas de la guerra informática en la ciudad, una especie de registro transitorio de las pérdidas colaterales en la batalla entre corporaciones, gobiernos, civiles y algoritmos". 
 

Cirio imprime las fotografías de las personas captadas por el Google Street View y bajo la protección de la oscuridad adorna las calles de Nueva York, dejando en muros siluetas humanas como "sombras digitales acechando al mundo real". El concepto artístico de dicho proyecto consiste en recalcar la mezcla del mundo real y el virtual, "dos aspectos de la realidad moderna que ahora son casi indistinguibles". 


 
Este tipo de arte callejero obliga a los espectadores a reflexionar sobre la posibilidad de que sus propias imágenes "puedan aparecer como fantasmas atrapados en el mundo digital para siempre", concluye Cirio.  



RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7