El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Sacan a subasta cuadros “olvidados” de los genios de los siglos XIX y XX

Publicado:
La famosa casa de subastas Sotheby's anunció que pone a la venta lo que califica como “el tesoro perdido” de Ambroise Vollard, un conocido marchante francés que coleccionaba las obras de Cézanne, Renoir, Van Gogh, Picasso y otros mitos de la pintura. Un total de 141 cuadros de los más famoso
Sacan a subasta cuadros “olvidados” de los genios de los siglos XIX y XX

La famosa casa de subastas Sotheby's anunció que pone a la venta lo que califica como “el tesoro perdido” de Ambroise Vollard, un conocido marchante francés que coleccionaba las obras de Cézanne, Renoir, Van Gogh, Picasso y otros mitos de la pintura.

Un total de 141 cuadros de los más famosos artistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX pertenecieron a Vollard. Tras su muerte en 1939, un joven socio suyo, el yugoslavo Erich Slomovic, depositó todas esas obras en el banco Société Générale. Poco después de hacerlo, Slomovic huyó a Yugoslavia, donde murió a manos de los fascistas a finales de 1942.

El “tesoro perdido” no salió a la luz hasta 1979, cuando las autoridades permitieron la apertura de la caja fuerte donde estaban las obras. La colección debía haberse vendido en subasta en marzo de 1981, pero las ventas fueron suspendidas por disputas entre los herederos de Slomovic y Vollard sobre los derechos de propiedad de los cuadros. La querella sobre el legado de Vollard no finalizó hasta 2006.

Las ventas tendrán lugar en Londres y París el 22 y 29 de junio. Se espera que el beneficio total de la subasta alcance los 26 millones de dólares. Entre los lienzos más destacados está el paisaje de André Derain 'Árboles en Collioure'. Su precio estimado se sitúa entre los 13 y los 21 millones de dólares. Es una de las más conocidas obras de Derain, creada en 1905 en la ciudad costera mediterránea de Collioure, próxima a la frontera entre Francia y España.

También figuran entre las obras más valoradas puestas a la venta un retrato del escritor Émile Zola elaborado por Cézanne, el famoso aguafuerte de Picasso 'Le Repas frugal' y el grabado de Edgar Degas 'La Fête de la patronne'.

El coleccionista Ambroise Vollard está considerado como el más importante marchante de arte de la época. Tuvo un papel muy importante en el desarrollo del arte moderno gracias a las exposiciones de sus artistas y a la publicación de sus grabados y libros ilustrados. A finales del siglo XIX organizó exposiciones de Cézanne, Van Gogh, Picasso y otros pintores ahora mundialmente conocidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7